Práctica I (grupo de los viernes)

Estimados/as estudiantes, les paso los horarios del encuentro presencial del viernes 10 de mayo.

Grupos del viernes por la mañana: 9 hs 

Grupo del viernes por la tarde 15:30 hs

Grupo de los viernes (todos los horarios) se asigna actividad asincrónica  para el 3 de abril:

  • Realizar el informe del capítulo 5 del libro de Hannah Arendt.
  • Realizar el informe del capítulo 6 del libro de Hannah Arendt
Actividad Prof. Hugo Martínez:

Comiencen con la siguiente redacción para elaborar su propia autobiografía escolar, les sugerimos algunas preguntas en forma de orientación ¿Cuál y cómo era el recorrido que realizaba para ir a la escuela? ¿Con quién o quiénes me encontraba o compartía ese recorrido? ¿Cómo era el barrio de la escuela, sus calles, sus casas, etc.? ¿Qué lugares transitaba para llegar a la escuela? ¿Qué lugares del edificio recorría o me gustaba recorrer? ¿Cómo me veía como alumna o alumno? ¿Cuáles fueron los momentos que pude atesorar durante mi paso por la escuela secundaria? ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que me tocó atravesar? ¿Qué aprendí? ¿Qué me hubiera gustado aprender y la escuela no me aportó? ¿Cómo era mi escuela secundaria? ¿Cuáles docentes que me ayudaron a pensar/crecer / preguntar? ¿Qué papel tuvieron mis compañeros? ¿Cuáles fueron los momentos preferidos de la rutina escolar? ¿Cuáles fueron las materias qué más me gustaron?

Tener en cuenta:

La autobiografía permite que la persona escriba desde su propio punto de vista los acontecimientos más importantes de su vida, considerando sus logros, fracasos y experiencias. Es decir, que el relato autobiográfico permite la expresión de la subjetividad personal.

¿Qué es la narración autobiográfica?

relato autobiográfico
El relato autobiográfico permite la expresión de la subjetividad y la narrativa de las vivencias personales

La palabra autobiografía proviene del griego:

  • αυτός autos que significa «propio»
  • βίος bios que significa «vida»
  • γράφειν grafos que significa «escritura»

Es decir, es la narración que la persona hace acerca de la historia de su propia vida, mostrando sus orígenes, acontecimientos importantes, experiencias personales, logros, fracasos, etc.

El relato personal permite que el individuo exprese su identidad y personalidad, siendo el narrador y el protagonista de su propia historia. 

Así, la autobiografía permite la expresión de la subjetividad del individuo. 

Relato autobiográfico y expresión de la subjetividad

Contar tu propia historia desde un punto de vista muy personal es un ejercicio creador, y recreador, de recuerdos y experiencias bajo la perspectiva de uno mismo. El relato autobiográfico contiene un compendio de sentimientos, pensamientos, emociones, decisiones que se encuentran ligadas a nuestras experiencias y memorias de vida.

Se recomienda lectura de: 

___________________

Actividad ya realizada: visualizar los siguientes 5 (cinco) enlaces, hacer click sobre el texto:

Tomar nota de las visualizaciones, para abordarlas en los encuentros, además del trabajo sobre INFORME y Hannah Arendt  

Prof. Martínez y Krentz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros y materiales (digitalizados)

Fundamentos de la Ciencia Política

Enlace videos