Resumen texto O´Donnell

GUILLERMO O'DONNELL

ESTADO Y ALIANZAS EN LA ARGENTINA

1956- 1976

I) Introducción

Lo pertinente aquí son las diferencias especificas del periodo Burocrático-Autoritario Argentino de 1966 con los restantes, y que ellos a su vez permiten entender un poco mejor las razones por las que en las últimas décadas han fracasado una y otra vez los intentos de establecer cualquier tipo de dominación política (o, lo que es lo mismo, cualquier tipo de Estado en la Argentina).

Características específicas entre 1966-1973:

1) El nivel menor de "amenaza" previo a la implantación del nuevo Estado.

2) los controles menos severos aplicados al sector popular y sus aliados políticos.

3) el mayor nivel de autonomía del sector popular y de los sindicatos, frente al Estado y a las clases dominantes.

4) la moderada caída de los salarios obreros y la pérdida bastante más abrupta de ingreso sufrida por buena parte de los sectores medios empleados.

5) la rápida alianza que se forjo entre el sector popular y los sindicatos, por una parte, y buena parte de la burguesía doméstica, por la otra. Fracciones de la burguesía urbana que controla empresas de propiedad total o mayoritariamente nacional.

...contra el nuevo Estado y, en particular, contra sus políticas típicamente "eficientistas" e " internacionalizantes”

6) El agudo conflicto al que se vio pronto lanzado el gobierno- y, a través de, la gran burguesía urbana- contra la burguesía pampeana.

7) El decisivo papel que tuvo el peronismo como canal de expresión y movilización de una heterogénea constelación de fuerzas.

Estos elementos son fundamentales para explicar los conflictos comparativamente inusitados, que surgieron al interior del nuevo sistema de dominación. 

 II) Antecedentes Históricos.

Aspectos relacionados con la incorporación originaria de la Argentina al mercado mundial. Se incorpora como exportadora de productos primarios, de algunas de sus regiones. El sistema de la estancia de la pampa argentina y del Uruguay.

a) La estancia fue menos trabajo-intensiva que la plantación y la hacienda.

b) menos intensiva en capital y tecnología que la plantación y el enclave.

c) En gran medida por esto último, el control del principal recurso productivo (la tierra) quedo, en la pampa argentina y en el Uruguay, en manos de una temprana burguesía agraria local, en tanto que el enclave y la plantación solieron ser propiedad directa del capital internacional y la hacienda quedo en manos de una oligarquía escasamente capitalista.

d) Ese hecho, combinado con las ventajas comparativas en el comercio internacional derivadas de una alta tasa de renta diferencial, dieron a la burguesía pampeana y uruguaya una importante base propia de acumulación de capital.

e) Había una cuota de dependencia a partir del control por el capital europeo de los mecanismos de transporte, financiación y comercialización internacional de sus productos. Hizo que la acumulación agraria impusiera la emergencia de un sector urbano, comercial e incipientemente industrial, significativamente más rico y diversificado que el de las economías que giraban alrededor de la hacienda, el enclave y la plantación.

Una proporción significativamente mayor de la población en Argentina quedo insertada en su particular economía de exportaciones, lo cual equivale a decir y afirmar que desde fines del siglo XIX la Argentina fue un caso de homogeneidad intranacional significativamente mayor que el resto de América Latina, además genero un nivel de ingreso significativamente mayor de su sector popular. Esto último a su vez tuvo otras consecuencias:

-Hacia comienzos del siglo XX la existencia de un mercado urbano (y en buena medida también pampeano) plenamente capitalista y de ingresos comparativamente altos, indujo un comienzo de industrialización que recibió un fuerte impulso de las restricciones a la importación resultantes de la primera guerra mundial (no es cierto que la industrialización argentina comenzara con la crisis del 30; lo hizo antes, y más tempranamente que en el resto de A. Latina.) (Chicos, esto según O´Donnell)

-Emergió también una temprana clase obrera que desarrollo patrones organizativos autónomos frente al Estado y a la incipiente burguesía industrial, para lo que se vio favorecida por una fuerte demanda de trabajo que no podía recurrir para satisfacerla-y para debilitar esa organización- a un numeroso y cercano campesinado.

-La economía creció fundamentalmente al impulso de su propia sociedad civil y de su engarce con la internacional.

-Hay otro dato importante y es que el impulso dinamizador de este sistema pasaba relativamente poco por el estado.

En el lapso que va de 1870 y 1930, el Estado argentino pudo parecerse al Estado liberal de los grandes centros mundiales, en tanto funciono como un sistema de democracia política más ostensiblemente fraudulento, pero con nivel de participación electoral no inferior al de aquellos, y en tanto económicamente no iba más allá de proveer cruciales pero limitadas condiciones generales de funcionamiento del sistema. El Estado fue creatura de la burguesía pampeana y de sus prolongaciones financieras y comerciales en el sector urbano, a través de un proceso que también implicaba la constitución de esa burguesía, y del sistema que dominaba, en apéndice directo y altamente internacionalizado del mercado mundial.

Lo cual quiere decir que la Burguesía Pampeana y sus prolongaciones urbanas se engarzaron directamente -constituyéndolo- con un Estado nacional. Y este Estado nacional arraso las autonomías regionales de las oligarquías de las regiones no vinculadas directamente a la dominante.

Comparando con otros países de A. Latina, podemos decir que en la Argentina la existencia de una burguesía local dotada de una base de acumulación propia, como parte de su propia modalidad de incorporación al mercado mundial genero una situación en que los Estados regionales pesaron poco y en la que el Estado nacional fue uno de los ámbitos cruciales de la alta y temprana internacionalización de un conjunto en el que la economía pampeana abarco mucho más que las otras economías latinoamericanas de exportación.

III) DILEMAS

Hay que tomar 2 puntos muy importantes. (su interacción).

a) La emergencia de en la Argentina de un sector popular, en el que tiene importante peso la clase obrera, dotado de recursos económicos y organizativos significativamente mayores que los del resto de A. Latina.

B) Sus principales productos de exportación -cereales y carne- son alimentos que constituyen el principal, bien salario del sector popular.

Bien, la crisis mundial de 1930 deprimió exógenamente los precios de los bienes pampeanos. Algo después el gobierno peronista (1946-1955) fue un primer esbozo de problemas que luego harían plena eclosión. Primero (1946-1950) el Estado se apropió de parte sustancial del producido de las exportaciones pampeanas, mantuvo deprimidos sus precios internos y con ello aumento el nivel de ingreso del sector popular y amplió la demanda efectiva de otros bienes, sobre todo industriales. Pero esto no tardo en generar problemas de balanza de pagos, debidos al efecto conjunto del desaliento de la producción pampeana y del aumento del consumo interno exportables. Más tarde (1952-1955) se mejoraron los precios agropecuarios, con lo que -por la operación en sentido inverso del efecto conjunto recién señalado- se alivió la situación de balanza de pagos. Pero esto a su vez genero resistencias por la redistribución negativa del ingreso que implicaba y la reducción del mercado efectivo con que contaba la burguesía urbana.

Algo más tarde, alrededor de 1960, se produjo una gran ola de inversiones extranjeras directas en industria y servicios, que implicaron la rápida internacionalización (mediante capitales y actividades muy diferentes a los que antes se habían asentado en las actividades exportadoras) de la estructura productiva urbana.

Contrariamente a las esperanzas desarrollistas, esta nueva etapa resulto en un fuerte aumento de la demanda de importaciones, mayor que la tasa de crecimiento del producto nacional de las exportaciones y de la producción pampeana. Ante esto la solución económicamente evidente -y reiteradamente propuesta como tal- radicaba en un fuerte aumento de las exportaciones que, al levantar el techo de la balanza de pagos, hubiera permitido proveer a esa estructura productiva urbana de las importaciones necesarias para un desarrollo sostenido. supuestos los parámetros capitalistas de la situación, esa solución implicaba, fundamentalmente, encontrar medios para aumentar la producción (y la productividad) pampeana y/o para reducir el nivel de ingreso del sector popular en forma de que, por medio de la reducción del consumo interno de alimentos, quedaran "liberados" mayores excedentes exportables.

IV.CICLOS

De la superposición exportables alimentos-bienes salarios surgieron varias consecuencias fundamentales.

1) Se dio una base objetiva, que además fue subjetivamente reconocida, para repetidas alianzas entre buena parte de las fracciones débiles de la burguesía urbana y el sector popular. Esas alianzas se forjaron alrededor de la defensa del mercado interno contra los efectos recesivos que (por vía del aumento del precio interno de los alimentos y la consiguiente reducción de la demanda efectiva) traía aparejada toda alza importante del precio de los productos exportables pampeanos.

2) Las movilizaciones del sector popular en defensa del nivel de ingreso y consumo interno realimentaron su capacidad de organización y acción política, a través -como veremos- de parciales pero reiteradas victorias.

3) La alianza arriba mencionada provoco, y actualizó políticamente una y otra vez, un profundo corte horizontal, interno a la burguesía urbana, entre sus fracciones oligopólicas y las débiles -que encontraron en el sector popular un bienvenido aliado para renegociar sus acomodaciones ante las primeras-.

4) Los mismos procesos determinaron la recurrente aparición de otro importante clivaje interburgués, al separar los intereses económicos y las metas políticas de corto plazo de la burguesía urbana (incluso de sus fracciones oligopólicas) y de la burguesía pampeana.

Puntos a tener en cuenta:

 

# La solución de los estrangulamientos de la balanza de pagos requiere un importante aumento de las exportaciones pampeanas.

"Y para vender más al exterior hay que producir más, o tener un mayor excedente”, aumentar la producción se puede lograr mejorando la tecnología por lo tanto se requiere capital para invertir y mejorar, y el tema del excedente si en este caso es un bien que se consume internamente, se soluciona aumentando su precio local (dentro del país) y de esta manera baja un poco su demanda, aunque finalmente esto acarree miles de otros conflictos.

La conversión de la estancia pampeana en un agrobusiness intensivo en capital y tecnología lo cual entraña decisiones de inversión referidas a un horizonte de tiempo bastante prolongado.

# Otro elemento es que la inestabilidad de los precios relativos pampeanos, la memoria histórica de esa inestabilidad y -sobre todo- la acertada predicción de la futura continuidad de la inestabilidad de esos precios. Lo cual a su vez ha determinado que la burguesía pampeana, que fuera inicialmente la vanguardia dinámica y altamente productiva (en términos relativos internacionales durante el periodo previo a 1930), haya quedado cada vez más lejos de serlo a medida que nos aproximamos a la época actual. Y esto, fundamentalmente, porque dada la mencionada situación de precios relativos fue microeconómicamente racional mantener la modalidad "extensiva" de explotación de esa tierra.

V. PENDULOS

En cada una de las fases del ciclo la Gran Burguesía Urbana, basada precisamente en las condiciones que la convierten en fracción dominante, ha jugado a ganadora. Recordemos que luego de 1930, nunca más se establece un sistema de dominación estable, hay una baja de los precios de los bienes exportables la burguesía pampeana pierde dinamismo en cuanto a lo económico, en cuanto el desarrollo capitalista, deja de ser por tanto la clase dominante. A partir de este momento se conforman diferentes alianzas en los ciclos económicos que tienen como punto crítico el problema de la balanza de pagos. El estado liberal de 1870-1930 comienza a desequilibrarse y finalmente en 1946 esta burguesía Pampeana queda derrotada, el Estado se apropia de las rentas de las exportaciones que antes quedaban en manos de los propios exportadores pampeanos (burguesía Pampeana). Se la apropia (la gran burguesía) manteniendo bajos los precios internos de la carne y los cereales (esto comienza a ser controlado por el Estado, antes lo hacía el mercado). Por lo tanto, aumenta el nivel de ingreso de los sectores populares, por otro lado, hay una mayor demanda de los bienes industrializados, aumenta el ingreso real de los sectores populares medios. Se desarrollan nuevas industrias que requieren bienes de capital (insumos industriales), GRAN PROBLEMA QUE SURGE: SE IMPORTA MAS DE LO QUE SE EXPORTA

Dos vías para aumentar las exportaciones:

a) A través de aumentar la producción y la productividad de bienes exportables, transformando la estructura de las estancias pampeanas.

b) Reducir el nivel de ingreso del sector popular, retracción del consumo interno de bienes exportables liberados para la exportación.

-CRISIS EN LA BALANZA DE PAGOS-

Para salir de la crisis el gobierno toma la medida a partir de 1952 de aumentar los precios de los productos agropecuarios, para que se consuma menos internamente y se libere de esta manera estos bienes para la exportación, esto a su vez genera: -UNA REDISTRIBUCION DE INGRESOS NEGATIVA, para la pequeña burguesía (en especial) y los sectores populares. Y se conforma entonces en una complementación de intereses entre la pequeña burguesía urbana /sectores populares: la Alianza Defensiva, esta alianza defiende el mercado interno.

La Alianza Defensiva, es la primera alianza contra la Burguesía Pampeana, esta aumenta la organización de los sectores populares, su accionar político, sus manifestaciones, pero estas demandas no van más allá de mantener su consumo y su ingreso, sus resultados serán que entre 1950-1976 su presión para reactivación económica, logra aumento salarial, que genera una nueva fase ascendente. ISI (Industrialización por sustitución de importaciones)

Pero la característica es que entre 1956-1976 => No hay alianza que logre imponerse sobre el resto y ejercer sostenidamente su dominación. Como nadie logra imponer su propio proyecto, a lo más que se llega es a un empate, un EMPATE HEGEMONICO- SUMA CERO- Su gran logro (de la alianza defensiva) fue de alguna manera no permitir una alianza triunfante y que se les impusiera constituida por la Burguesía pampeana y la Gran Burguesía Urbana.

La Gran Burguesía Urbana transnacionalizada PENDULA entre la Burguesía Pampeana y la Burguesía Urbana mercado internista. Péndula justamente por la situación de la balanza de pagos.

Debemos también tener en cuenta que la situación internacional del comercio también repercutió en lo político en Argentina.

La Gran burguesía Urbana por lo tanto para ir redondeando diríamos que antes de la alianza Defensiva, estaba con la Burguesía Pampeana, luego pendulaba entre esta y la Alianza Defensiva (constituida por la burguesía mercado internista y sectores populares).

LA ALIANZA

Las alianzas: O'Donnell se concentra en el Estado y las alianzas. ¿Por qué en la Argentina no fue posible estructurar un orden político democrático? ¿Por qué no hubo un sector social que pudiera establecer un orden político estable?, ¿Por qué no existió un capitalismo democrático desarrollado?

Define a los actores, las alianzas de estos siempre en relación con el Estado y su dinámica con lo económico.

Actores del modelo de O'Donnell

 


 

Cuestión de tamaño y el mercado entre los tres actores de la burguesía                          

 

1)-Burguesía Pampeana

2)-Gran Burguesía Urbana transnacionalizada (UIA)

3)-La pequeña Burguesía Urbana (CGE) mercado internista

4) -Sectores Populares:   a) clase obrera

                                       b) sectores medios sindicalizados

5) –Estado

 

1) Orientada a los bienes exportables.

2) Fracciona en dos la gran burguesía Urbana: empresas oligopólicas, que además a mediados de los 50 se transnacionalizan.

3) Industrias empresas pequeñas y medianas, que apuntar al mercado interno, y a capitales nacionales.


Ya para los años 1973 la Alianza Defensiva se encuentra sin el apoyo de la Gran Burguesía, por lo cual llega al poder sola, sin que la Gran Burguesía sea parte, lo que de alguna manera limita los alcances de la Alianza Defensiva para esta etapa, como de alguna manera anuncia su fracaso.

El empate hegemónico, y la pelea por el control del Estado estallara en 1976, en el golpe 76 se constituye una Argentina estructuralmente distinta, donde entre otras cosas se logra debilitar estructuralmente a los sectores sindicalizados en nuestro país.


CGE: Confederación General Económica

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros y materiales (digitalizados)

Fundamentos de la Ciencia Política

Enlace videos